Entrevista: Afro Victim una bloguera con las ideas claras.

t-h-e-u-l-t-i-m-a-t-e-d-i-n-n-e-r-t-r-e-a-t-1

Hola  hoy estoy muy contenta porque por fin puedo publicar mi primera de una serie de entrevistas que voy a ir realizando.  Hoy mi entrevistada es  la bloguera Afro Victim

En ella la bloguera nos habla de su vida y  experiencia personal como  mujer de pelo natural. También nos  comenta cual es su rutina a la hora  de  cuidarse el pelo.

Primera parte de la entrevista,  de Afro Victim

ENTREVISTA A AFROVICTIM

¿Cómo te sientes como mujer afro en España? Un poco cansada de tener que dar explicaciones continuamente sobre mi ascendencia, sobre todo, a la gente que no conozco. Cuando me preguntan de donde soy, no suelen conformarse con Española como respuesta. Me invaden a mil preguntas más, que ni les va ni les viene. Con lo que a este tipo de preguntas me toca responder directamente con, Dominicana nacida en España. Esto lo resume bastante bien, aunque, tampoco soy dominicana. Ni he nacido allí, ni me he criado allí, solo mi familia es de allá. Pero a ellos les vale. Si dijese Cubana nacida en España, o Guineana nacida en España, también les valdría, el caso es recordarme y que me quede claro, que soy de fuera. Pues vale. Todavía este tipo de cosas a la gente le choca, les es muy raro oírme hablar con acento madrileño, les es raro que puedas tener un buen nivel de estudios, y se siguen sorprendiendo con este tipo de cosas.
Recuerdo cuando de jóvenes empezaba a maquillarme y mis compañeras usaban el llamado entonces ¨pote¨. Eso sólo era para las blancas. No tenia ningún tipo de base de maquillaje para mi tono de piel, para aquel entonces supongo que habría que ir a buscarlo en alguna tienda especifica bien lejos de mi casa y a un precio desorbitado para una chica de 15, 16 o 17 años. Esta claro que hoy no es lo mismo que hace años, con suerte ya encontramos maquillaje para tonos oscuros en casi cualquier tienda. Con la diferencia que una chica blanca puede elegir si quiere la base para piel grasa, o seca, mas cubriente o menos… Tiene para elegir. Yo me tengo que conformar con que tienen bases oscuras, o mirar en otra firma mas costosa. Tampoco hay tiendas para conseguir los productos que el cabello afro necesita para su óptimo cuidado y mantenimiento. Siempre hay que apañarse con sus famosas gamas de pelo rizado, buscar online, o que con suerte alguien te cuente que hay tal tienda en tal sitio. Por lo que pienso que la mujer afro en España aun esta bastante abandonada, aunque quieran hacer como que no. Supongo que esto irá mejorando poco a poco, pero veo que lo hace demasiado despacio para lo rápido que va la vida.

¿Qué conclusión sacas de tus vivencias como mujer negra nacida en Madrid? Que todavía queda mucho para que gran parte de la población blanca acepte que no solo los blancos son españoles.
Aparte hay mucho comentario fuera de lugar, como: sonríe que con la luz apagada no te veo, a lo que contesto, yo a ti tampoco. Muy típica. ¿Cuanto tiempo llevas en España que hablas tan bien español? Dando por echo que si soy negra, seguro que Española no soy. Morenita, de color, .. Hay bastante microracismo, y lo malo es que quien lo comete piensa que no es para tanto, que solo son bromas. Afortunadamente mi círculo mas cercano no es de esta forma de pensar. Lógico, si no, no lo serían.
¿Ha influido tu aspecto físico a la hora de relacionarte a nivel social? No

¿Cuándo decidiste volver al natural? Verano 2013. Cuando me di cuenta que no tenía sentido seguir alisando mi cabello, para luego mantenerlo en intento de rizos.

¿Por qué decidiste dejarte tu pelo natural? He sido como muchas la típica que iba cada semana a la peluquería a alisarse el cabello con secador, y cada dos meses, el alisado en crema en raíz. Iba porque me mandaban en casa y de verdad llegué a pensar que eso era lo correcto y lo que debía hacer si quería tener el pelo ¨bien . Supuestamente lo desrizaba, porque desde bien pequeña me dijeron que mi pelo era ¨malo¨, y que el pelo ¨malo¨es imposible de peinar ni de hacer nada,, y ya ven… Llegó un momento, cuando yo misma me lo pagaba, que deje de ir semanalmente y sólo iba cada dos para el desrizado. Ni peinar ni nada, desrizado, lavar y hasta dentro de dos meses. Casi siempre llevaba mi pelo con un intento de ¨rizos¨ que lograba con espuma y secador. Así me tire muuuchos años. Pero un buen día, al cambiar de domicilio me costó encontrar una peluquería cerca de casa dispuesta a desrizar y lavar. En todas las que pregunté me decían que tenia que quedarme a secador, que el precio no iba a cambiar, y si no me quedo a los rulos secador y demás, me iban a cobrar lo mismo. Me pareció injusto, así que mi opción fué darme el viaje hasta mi antiguo barrio, donde al menos ya me conocían por la que venía con el pelo enredeao y no se peina, y que además tiene suerte de que no se le parta el pelo… Esa fue la ultima vez que fui, porque mi segunda opción fue buscar el producto para hacerlo yo misma en casa y mirando por internet caí en Miss Rizos y otras bloggers, donde enseñaban como cuidaban de su cabello afro natural. Lo cual me encantó y empece mi transición.

¿Cómo reaccionó tu entorno familiar, social, y laboral respecto a tu nueva imagen? En general todo el mundo bien. Los comentarios
son siempre buenos. Quitando algún que otro que me ha llegado a decir: Me gustaba mas como te dejabas el pelo antes con el desrizado, te quedaba muy bien.. o que días previos a un evento, me pregunten en varias ocasiones que voy hacer con mi pelo, que si me cogen hora en la peluquería.. que si la chica peina muy bien,.. Con este tipo de comentarios veo que indirectamente me están diciendo que mi pelo está feo. Pero de verdad que me da igual, es sólo su opinión, y yo tengo la mía. De todos modos, los que me ven a menudo no creo que notasen gran cambio porque hice una transición de un año en el que iba siempre con moño o coleta. La gente blanca conocida no creo que lo notase porque no están acostumbrados a estos temas, incluso muchos pensaran que lo he llevado siempre afro. Pero la gente negra que conozco y me han visto ya con el afro, si pensaran que se me ha ido la ¨pinza¨y ahora me ha dado por llevar el pelo ¨malo¨, como lo llaman ellos. Pero repito, nunca he tenido un mal comentario, siempre han sido halagos. Y en el ámbito laboral dio la casualidad que acababa de perder el trabajo y en el trabajo de ahora me han conocido directamente con el pelo afro natural y les encanta.
1

Publicado por

C. Saint Omer

El día que dejé de luchar conmigo misma. Ese día descubrí que también tenia una misión la de hacer que otras personas que estaban en conflicto con su yo. Se miraran desde otra perspectiva más positiva. No solo eso que se dieran cuenta de lo importante que eran y del potencial que albergaban en su interior. Ahora la web antes mis mangue ha cambiado de nombre para convertirse en un espacio de life coaching para ayudar a ti que estas bloqueado, que crees que has perdido el tren. Que deseas salir de zona de confort y no sabes como sigue y descubre que siempre hay un nuevo tren que coger. porque eres más fuerte de lo que crees y más sabio de lo que piesas .

Una respuesta a “Entrevista: Afro Victim una bloguera con las ideas claras.

Deja un comentario