Impactante historia: del porque en1800 se prohibió a las mujeres negras llevar su cabello en publico.

Publicado en black girl long hair 

por: Cassandra Beccai

No sé  si a vosotras  os ha pasado, pero  yo siempre me he preguntado ¿ porque las mujeres negras de las películas que representa la época de 1800, llevaban  siempre una gorro o un pañuelo en el pelo? Nunca aparecían con su cabello  suelto en público. 

tignon-woman-of-color

                                                                    Creditos

Para  salir  de la duda  me he puesto a investigar  y he  encontrado un articulo en ingles   con la explicación de este comportamiento al que nuestras antepasadas  eran obligadas a adoptar.

 Según el articulo de  esta bloquera  había una ley que  exigía que  las mujeres negras llevarán el pelo tapado.

 Os dejo el articulo  de esta genial bloqueara, que he traducido para vosotras.

Después  de un  poco de investigación  descubrí que había  hecho una “ley” de clases que exigían a las mujeres de color en Louisiana que cubrieran su cabello con un paño de tela.  Esta  ley  de 1789, formo parte de lo que se llamó el Bando del buen gobierno (Edicto de Buen Gobierno). Estas normas estaban destinada para tratar de frenar la creciente influencia de la población negra libre y mantener el orden social de la época. El edicto incluye secciones específicas sobre el cambio de ciertos comportamientos “inaceptables” de las mujeres negras libres en la colonia, incluyendo poner fin a lo que él y otras personas creen, como que los peinados demasiado ostentosos de estas señoras negras y mestizas  podían atraer la atención de los hombres blancos, y los celos de las mujeres blancas. Estas reglas se denominan “Tignon Leyes” A tignon (pronunciado “tiyon”) es un tocado.

woman-of-color-tignon-2

                                                                       Creditos

Al parecer, las mujeres de color llevaban el cabello de una manera tan fabulosa, agregando joyas y plumas a sus altos peinados y caminando con tanta belleza y orgullo que oscurecía su estado.  Y para  ellos esta era  gran amenaza a la estabilidad social (léase: la población blanca) de la zona en ese momento. La ley tenía por objeto distinguir a las mujeres de color de los blancos y para minimizar su belleza. 

Las mujeres de raza negra y  mestizas comenzaron a adoptar la tignon, pero no sin un poco de ingenio. Muchos  crearon con el tignon  formas complejas y  utilizaban hermosas telas y otros complementos para  hacer el tocado  más atractivos. Al final, lo que pretendían, que  eran que las mujeres negras llamaran menos atención.  Hizo a estas señoras aún más hermosa y seductoras.

Esta  parte de la historia sólo me hace sentir aún más orgulloso acerca de lucir mi cabello natural, o  cubrir mi cabeza con telas y bandas  bonitas.

Mi Lección: Debemos comprender y abrazar la belleza inherente de nuestra piel oscura y todo lo que nos hace únicos,  como nuestro cabello. Incluso la historia nos enseña que todo esto  es notablemente hermoso!

 

Anuncios

52 comentarios en “Impactante historia: del porque en1800 se prohibió a las mujeres negras llevar su cabello en publico.

    1. Hola paula, gracias por la consulta. El artículo esta completo, ya que esto es lo que encontré por la red. Pero intentaré buscar más información sobre este tema.
      Por cierto, me gustaría saber, si estas preparando algo en referente a este tema. Para recomendarlo enel blog.
      Muchas gracias por tu interés nos vemos en curlymangue también tienes la pagina de facebook.

      1. LO ÚNICO QUE LES DEBEMOS A AFRICANOS, es la vergüenza de habernos convertido en desarraigados, esclavos y propiedad de los europeos
        Por Antonio Jósé Guevara
        Tenemos que decirle al mundo que los negros somos más que tambor. somos más que fumar y leer el tabaco para ver la suerte, porque somos…, conocimiento, somos una identidad que posee una carga histórica que no posee el término Afro-descendiente que nació en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, en donde se originó la tendencia endorracista, discriminatoria y xenofóbica de parte de los que se encontraban reunidos en ese Encuentro en contra de los negros y negras, porque ellos ya habían sentido el peso de su connotación histórica y por ello aprovecharon, a través de la postura que impusieron, reconocerse solamente como buenos bailadores, buenos ejecutantes de cualquier instrumento de percusión, buenos en la cama para satisfacer a cualquier mujer, bueno en el trabajo fuerte, buenos para la brujería y hechicería (porque eso es lo que han vendido los afros y venden cada vez que van a la Asamblea Nacional o se reúnen con el Presidente Nicolás Maduro y así lo hacen en Colombia, donde se dieron el lujo de entregar su representación política), y de esta manera, se intentan ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su identidad original y les impusieron el término negro y negra y de esta manera, los diferenciaban de los africanos, convirtiéndose en un acto cruel e inhumano, que se convirtió en un delito de lesa humanidad, en el que se ha querido obviar y ocultar que los africanos se dieron a desarrollar el oficio impío de cazar a su propia gente, como que si fueran animales, depositarlos en factorías (Ver Irlas de Goreé. Senegal. África) para después mostrarles en diferentes zoológicos, museos y galerías de la Europa Occidental, después de ser intercambiados en los barcos negreros europeos por licor, ropa nauseabunda o cualquier objeto suntuario. Por ello hay que vindicar que el negro y la negra se convirtieron en sujetos creadores de cultura que han hecho un aporte en el campo de la ciencia (sociales y naturales), lo cual se ha ocultado…, porque hoy se intenta oscurecer con la imposición del termino afro-descendiente (que se ha convertido su la antítesis) que tenemos un origen americanos y que nuestra realidad hay que ubicarla en hispanoamericanos y no en África.
        Por ello, lo que sucedía a los negros no le sucedía a todos los seres humanos de los distintas partes del globo terráqueo durante ese segmento de tiempo, después del encuentro con el continente americano (s. XVI al XIX), así que no se puede ver como un asunto de africanos, a pesar que el desarraigo se dio en tierras africanas, como el intercambio de seres humanos inteligentes, a quienes peyorativamente se les imponía el calificativo de negros y negras, considerándose como un trabajo impío en casi toda África que durante más de trescientos años, tuvo una gran trascendencia, en vista que permitió el levantamiento de la economía transatlántica y que Europa saliera de la crisis feudal producida por las solemnidades y los privilegios de la época; lo cual no sucedía en todos los continentes y menos…, cambiar a seres humanos por cuestione inverosímiles (por ejemplo prenda mal oliente) que no tenían ningún tipo de valor, pero que en el momento que los europeos pisaron tierra africanas y fueron visto por los africanos; estos se quedaron impresionados por el vestuario, las armas, loa arcabuces, etc., ya que según sus creencias, creían que el Dios le llego a llegar por el mar … y tampoco se quiere odiar a seres que ya no existen, pero que dejaron UNA herencia de muy poca monta y muy cuestionada por la humanidad, pero lo que no se puede aceptar, es que los movimientos endoafros (RAV, ROA, INCONDIR, CONADECAFRO, etc.) en Venezuela se hayan convertido en un partido político de muy poca monta, porque no quieren aceptar, el rechazo que le tienen el pueblo venezolano, el cual se dejó sentir en el Censo 2011, realizado en Venezuela, siendo muy evidente y contundente su rechazo, convirtiéndose en un hecho notorio y comunicacional que los llevó (después de encuentro internacional que hicieron en el Hotel Alba Caracas), a convertirse en un partido político, porque no han podido superar la presión, ni organizar, a los venezolanos que se auto reconoce como afro descendiente (aproximadamente, son, como 181.157 de una población total de venezolanos de 27.227.930. Ver Censo 2011.) y es por ello que están utilizando su participación política en el Polo Patriótico para imponer el termino, por encima de la opinión de los venezolanos[2].
        Por lo tanto, en el Mes de la Cruz de mayo, rendimos homenaje a los 120 millones de negros y negras [3] que los africanos intercambiaron, como piezas de ébanos. Por ello no podemos avalar el delito de lesa humanidad cometido por los africanos al cazar e intercambiar a esa población significativa para cualquier país del orbe, en el que se acabó, con sus culturas y se diezmó, un patrimonio cultura de mucha significación e importancia para la humanidad.

        ________________________________________
        [1] “El planteamiento es muy válido y ciertamente, al aceptar el termino Afro descendiente, se trata de ocultar la realidad de la existencia del Negro venezolano, como el colombiano, el cubano, el dominicano, etc. Además se me ocurre que se oculta un complejo racista, porque históricamente los racistas, nos han hecho creer, que el término NEGRO, es denigrante y que no debemos aceptarlo, ni siquiera como gesto cariñoso, que es muy común entre los americanos hispanoparlantes. Mi negra. Mi negro. A manera de afecto. Si lo vemos así el término Afro descendiente, de nuevo cuño, no es más que un eufemismo racista, para desechar la acepción NEGRO o NEGRA. Por otra parte en Venezuela, no hubo guetos o segregación que pudiera decirse, se conservó la sangre pura. Nada de eso aquí se dio un sincretismo, entre el aborigen, el negro y el europeo y por eso creo que suena gracioso, eso de Afro descendiente…, ¿Dónde vais a meter la sangre aborigen y la europea, que se mezcló con la africana?. Creo que eso obedece más a sifrinismos y a mecanismo de defensa, que a la aceptación, con orgullo del color de la piel y la defensa de la negritud, como identidad histórico” (Por Cástor Díaz).
        [2] “Excelente exposición…además lo “negro” no es algo que se porte como el color de la piel, ni el tipo de cabello…a esa hispano americanidad ubicada en América Latina, que en vez de perder identidad la ganó ya que podemos poseer una piel muy blanca pero sentir a flor de piel la autenticidad de vibrar al ritmo del jazz y/o de identidad acerca de la lucha librada hecha en hechos de la cotidianidad como lo logra El Tite Curet Alonso “Catalina la O”, puertorriqueño que el día 08 de éste mes cumplió 11 años de haberse mudado, pero no “ido” porqué queda entre nosotros en sus realizaciones, vetadas en E.E.U.U. desde 1995 durante un litigio por derechos de autor, ¿quién no se ha visto reflejado en temas como: “Caritas lindas”, “periódico de ayer”, Barrunto”, “Juanito Alimaña”, “Anacaona”, “Periódico de ayer”?. Además de plasmar la felicidad de saberse uno negro y o “mestizo” con gran capacidad de resistencia, lo que por si misma libera y/o emancipa…saberse uno con la esperanza, con el gozo y agradecimiento de nuestra mezcla que además de estar junta en “el ser”, se sitúa en cada situación histórica vivida…latigazos, que nos hicieron más fuertes”. (Carmen Elena Pérez).
        [3] “Así como haces ese acertado comentario, yo me pregunto. Cómo nos llamamos quienes por nuestros abuelos tenemos sangre española y sangre negra? afroespañolesdescendientes?…
        Creo que tal como lo dijo nuestro Libertador, todos, todos absolutamente todos los que vivimos en este terruño denominado Venezuela, somos diferentes a los españoles y a los de otras nacionalidades que dejaron aquí sus aportes culturales: buenos o malos, pero aportes al fin…
        Así que comparto contigo la opinión sobre el neologismo de afrodescenciente porque es a mi juicio una forma de esconder una modalidad de discriminación. Creo que lo primero que tiene que hacer todo ser humano que aspire su emancipación es su autorreconocimiento y aceptación” (Marisol Rodriguez)

      2. Siento la tardanza, estoy de viaje en Guinea , y a penas tengo tiempo y sosy muchos los que mandais comentarios . Asi que intento iir respondiendo cuando puedo. Un saludo y espero que nos visistes más con tyus ideas.

  1. Hola,
    Lo dicho… Me parece estupenda los datos que aporta Cassandra Beccai pero discrepo con algunas cosas como: ‘ las mujeres de color ”, ” Las mujeres de raza negra.. ”

    En primer lugar, No existen las razas, existen las etnias y el color de piel no es sinónimo de identidad pero sí lo es la cultura. En los totales el fenotipo no lo es todo…La cultura lo es todo y la cultura no tiene color.

    En segundo lugar, calificar a las mujeres Afroamericanas y de piel negra con ” de color ” es despectivo. Si bien esta mujer ha investigado, debería investigar un poco más sobre el origen de falsos estereotipos,etiquetas impuestas,etc. Esta farsa todavía perdura en el subconsciente colectivo de muchas personas ( Afros y no afro ).
    Eso sí, ha estado muy atenta al decir adjetivos como mestizos . El adecuado, en vez de decir despectivos como ” mulat@s , que no mucha gente lo sabíamos hasta que buscamos en ” Wikipedia […].

    Igualmente , me parece genial que afroamerican@s o no, valoren y promuevan el respeto y admiración por la cultura africana. 🙂

    1. Muchas gracias , por el comentario. Es cierto que hay muchos estereotipos, pero están allí. Y en cuanto a lo que dices que no existen las razas. Eso creo que se lo tendrías que discutir a los antropologos. Porque son ellos y no yo los que clasifican a las personas por razas. Pero siempre esta bien aprender de los demás. Si tienes más información sobre el tema no dudes en compartirla con el resto de nosotros.
      Gracias por tu colaboración te animo que sigas participando.

      1. La actual antropología social habla únicamente de la raza humana. Por el origen geográfico, se divide en troncos raciales, a saber: Negro, Negroide o Africanoide, para nuestros primeros ancestros, ubicados, obviamente, en África. Blanco, Blancoide o Caucasoide, los seres humanos que desarrollaron parte de su cultura al norte del Cáucaso. Por último, el tronco racial Amarillo, Amarillento o Mongoloide, que proviene del este asiático. Todos éstos, forman la raza humana, distinguiéndose por su diversidad cultural, la cual permite diferenciarnos por lo que hacemos en el espacio geográfico donde vivimos. Tengo entendido que se ha llegado a conclusiones muy interesantes acerca de la influencia de la producción y consumo de alimentos, así como de la temperatura y la exposición al sol para la diferenciación del color de piel. Inclusive se habla de una enfermedad en la piel que tiene que ver con la ausencia de melanina, como la causante del aparecimiento del tronco caucasoide.
        Espero ser corregido en base a fuentes antropológicas, de ser necesario.
        Saludos desde Honduras, país multi-étnico y pluri-cultural.

      2. Muchas gracias por tu información, me alegra mucho saber que hay gente como tu en este proyecto. bienvenido a curlymangue y no dudes en hacer sugerencias o participar con tu conocimiento.

      3. Hola, soy antropólogo especializado en grupos étnicosy te puedo decir que efectivamente no existen las razas, solo hay una raza que es la raza humana, el término se deriva principalmente de la biología y es aplicable principalmente a animales. el término se utilizó desde principios del siglo pasado cuando se pensaba que la antropometría podía responder cuestionamientos a la diversidad humana y para justificar planteamientos racistas y discriminativos que obedecían a cuestiones políticas e impositivas como el nazismo, pero actualmente está mandado a recoger, ya esos conceptos hacen parte del pasado en el que se justificaban acciones violentas y discursos despectivos. el llamado en la actualidad es al respeto en las diferencias y en la diversidad cultural, nada que ver con dichas teorías retrogradas que desafortunadamente subsisten como reductos de la ignorancia y la falta de tolerancia, debemos desaprender estos conceptos y reaprender la nueva realidad de igualdad, respeto y entendimiento entre grupos humanos.

  2. Es importante para el mundo que hoy se conozca que la raza negra siempre serà orgullo. Siempre habra personas que nos ostaculizara para que no seamos lo que pretendemos ser ; una raza libre y con eeperanza de ser lo que siempre hem9s querido ser ( negros)

    1. Gracias por visitar curlymangue pero sobre todo por pararte a interactuar en la pagina. Y ya sabes si tienes algún tema del que te gustaría hablar, solo tienes que decirlo. O mejor puedes enviarlo y te lo publicamos, o subirlo en la web.

  3. Lo que es necesario es re-educarnos en nuestra sociedad para aprender a llamar por su nombre y no sucumbir ante los estereotipos. Hoy día , tenemos muchas herramientas para ello.
    Los antropólogos que clasifican a la humanidad por razas están equivocados. Incluso desde 4ª de ESo nos enseñan que el homo sapiens es único en su especie. Su cuerpo fue cambiando debido a su adaptación al clima ( Mutaciones genéticas ).

    http://es.slideshare.net/osfunes/etnias-29760096

    http://elpais.com/diario/2000/09/13/futuro/968796001_850215.html

    Hablar de razas es un concepto social equivocado y no científico y los científicos que ponen la ciencia para hacer juicios erróneos, no tienen credibilidad. En nuestra sociedad occidental y por norma general, estamos más centrados en más ” el envoltorio ” de las cosas en vez del contenido. Muy pocos científicos lo hacen… es necesario difundir las cosas verdaderas y así seguimos aprendiendo.
    No hay de qué , gracias a tí 😀

    1. Así es. El problema es que a pesar que esto está reconocido por instituciones, en la sociedad española no se promueve esta realidad. Hoy día, la gente de calle afro y no afro tenemos que seguir difundiendo y promoviendo el respeto, admiración y la conciliación inter-cultural. No hay problemas si existen soluciones.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y sobre todo por visitar el blog. Recordar que tenéis la sección el sofá para contar vuestras historia o anécdotas La podeís inviar al email de ocntacto
    .

  5. Me parece muy interesante el articulo considerando las diferentes políticas escritas o no que se han utilizado a través del tiempo para discriminar, marginar e invisibilizar esta población, pero todos estos esfuerzos han sido en vano ya que seguimos aquí, mas fuertes, mas valientes mas visibles y mas hermosas. gracias.

  6. Todas las culturas son particulares y bellas, lo que debemos aprender es a respetar las diferencias ,estas son las que nos identifican, a través de las distintas religiones costumbres y rasgos. También somos poseedores de similitudes ya que todos somos de una misma raza , HUMANA.

  7. He leído una hermosa novela intitulada, ” El imperio eres tu”. No recuerdo al autor pero cuenta como nace y muere el imperio en Brasil. Allí se cuenta que la emperatriz de la dinastía de los Hansburgo, viajo desde Austria para casarse con el futuro emperador. Durante la larga travesía su hermosa cabellera rubia se llenó de piojos. Respetando los usos de la época le cortaron el cabello. Llegando al puerto de Río cubrió su cabeza con un turbante y otras damas y esclavas que hacían el viaje con ella la imitaron. Al llegar y desembarcar causo un impacto tal que la población, en su mayoría esclavos africanos, empezaron a usar el cabello recogido e incluyeron el turbante al que adornaban con frutos, flores y frutos y lo adoptaron.

    1. Hola ante todo gracias por unirte a la conversación que se esta manteniendo sobre este tema. Buscare el libro para leerlo, parece interesante.Supongo que cada país tendrá su versión del porque los esclavos llevaban turbantes. Desconozco el caso de brasil, por lo que no sé si lo que cuenta la novela es ficción o es realidad. Creo que dejaré a los historiadores afro-brasileños que respondan a esta duda.
      Muchas gracias por tu comentario , es enriquecedor y bienvenida a curlymangue. Ya sabes que se aceptan colaboraciones. Y también contar otras historias en la sección El sofá.

      1. Hola.
        Muchas gracias por participar en el debate y bienvenido circundante. Recuerda que puedes colaborar en el blog o contar alguna historia interesante en la sección EL SOFÁ.
        Un saludo

  8. Reblogueó esto en En la Makenzin-Boly comentado:
    Si viste la película hollywoodense “Lo Que El Viento Se Llevó”, o bien, la mexicana “Angelitos Negros”, pudiste observar que las mujeres negras que aparecen siempre con el cabello amarrado con un pañuelo. Este artículo tomado del blog de Curly Mangue nos ofrece una explicación muy convincente sobre el asunto.

    1. Hola siento la tardanza. Gracias por tu participación en el blog. Me anima que la gente se involucre en este proyecto. Bienvenido.
      Recuerda que también puedes colaborar, o contar tu experiencia en el apartado el Sofá

  9. Hola…. muy buen artículo nos gustaría saber más sobre el tema, ya que nuestra organización trabaja la reinvindicación de derechos de los afrodescendientes en la diáspora. Estaremos muy pendientes con la futuras publicaciones.

  10. QUÉ BUENO.., QUE ALGUNOS QUE UTILIZAN EL NEOLOGISMO DE AFRO DESCENDIENTE EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO, EMPIEZAN A RAZONAR
    Por Brunilde Palacios y Antonio guevara

    Pero de manera equivocada, donde echan la lógica y sus propias conjeturas, a un lado, y empiezas hablar como intelectuales que no poseen una porción mínima de creatividad (para no llamarlos…, mecánico), a los cuales hay que reconocerles que han leído y han logrado internalizar algunos conceptos, para repetirlos como un loro, en el que uno se puede dar cuenta, que no han convertido la lectura (Muy recomendado por el eterno Presidente Chávez), en un acto creativo que irrumpa contra la colonización de la memoria o en una acción dirigida a lo más interno del ser humano con el propósito de contrarrestar esos mensajes impuestos durante más de quinientos años que sostenían “Que el negro nació para servirle al blanco y que él no podía superar su estadio de salvajismo y por ello…, cuando se escapaba de las haciendas, le ponían el apelativo de cimarrón, porque era considerado un animal que volvía a su estado salvaje y debía ser culturizado bajo las ordenes de su amo”, puesto que lo leído tiene que tener una buena aplicación, sino se convierte en una cartilla y uno empieza a convertirse, en un repetidor de las posturas que hacen otros (En un Blablazo), y eso se puede notar, cuando vemos, a algunos venezolanos, parcializarse, nuevamente con quienes se dieron a la tarea de intercambiar a sus propios hermanos de sangre, hijos, padres, etc. (de lo cual hay mucha literatura escrita, debido a que cuando se trata de los negros, los investigadores son convierten en seres infernales para sacar a la luz pública cualquier tipo de argumente que demuestren y justifiquen la compra de seres vivos por parte de los europeos en tierras africanas) y aluden algunas postura que niegan el intercambio proactivo; sin darse cuenta de los segmentos y las dinámicas que hacen parte de los hechos históricos (Por ejemplo en el proceso de desarraigo que sufrieron los negros y negras, no se impuso la venta, sino el intercambio, en cambio…, en el proceso que implicó la esclavitud, si se impuso la venta, cuando pisan tierras europea y son mostrados en cualquiera de las vitrinas y espacios dedicados a eso menesteres. Esto representa que el “intercambio” como categoría de análisis, no fue utilizada por los intelectuales del iluminismo, mucho menos por los del enciclopedismo y menos por los marxistas que se dieron a oscurecer tal realidad y no creo que las fuentes para el estudio del capitalismo monopólico, lo vayan encontrar en su dinámica interna, sino en la manera como a seres humanos que se convirtieron en piezas de ébanos, se les robo su fuerza de trabajo, anhelos y su vida -para no hablar de plusvalía-)
    A lo que Noel Márquez (Presidente de la Fundación Madera. Correo mandado a nuestra bandeja, el 04 de junio del presente año) responde, con un verbo encandecido:
    “Camarada, soy negro, soy afro descendiente, respeto y amo a los pueblos del África, amo a la fortaleza de nuestra gente negra, amo y respeto a los combatientes contra el apartheid en Angola, Namibia, Mozambique, Suráfrica, Amo a Mandela, estoy en contra de toda forma de racismo y de discriminación, amo y respeto a los tamboreros la música es una fuerza y un poder que manejamos, respeto a los fumadores de tabaco a los curiosos, a los religiosos, a los revolucionarios negros, afros, a los deportistas, a los científicos a los intelectuales a los obreros, vivan las caras lindas de nuestra gente negra y vivan las culturas resistentes afro descendientes y acompaño en la lucha a todas las organizaciones que se han creado y se crearán para fortalecer la lucha, amo y respeto a la condición de negroafrodescendiente del Comandante eterno Hugo Chávez. Amo a la cultura de nuestros pueblos rebeldes negroafrodescendientes. soy de la negramenta sanjuanera radicalmente negroafrodescendiente”
    Para responder más adelante Arno Rafael Martínez Ochoa (1914):
    “Estoy absolutamente de acuerdo con esos conceptos. Yo que soy blanco descendiente de españoles por ejemplo, no me calo que me digan que soy euro descendiente. O es que España es la madre patria, ¿Qué vaina es esa?, soy venezolano y punto. Por eso es que vemos a muchos venezolanos hijos de europeos que para nada aprecian el ser venezolanos. Esos europeos que en el pasado llegaron a Venezuela y no solo a Venezuela sino a toda la América del sur, con una mano delante y otra atrás, muertos de hambre y que tuvieron la oportunidad que ellos no les dan a los inmigrantes que llegan a sus países especialmente de sur América y África, enseñaron a sus descendientes a amar a sus países de origen y no al país que los acogió en medio de sus tragedias. Por eso es que vemos a muchos de esos carajos, burguesitos descendientes de europeos protestando contra la revolución bolivariana porque encima, creen que ellos todo se lo merecen, esa partida de cabrones mal agradecidos.”

    Por ello, la etapa de desarraigo fue una de la más inhumanas que se haya sabido en la historia de la humanidad, en el que los negros y negras (que no eran considerados africanos y menos humanos), eran cambiados por objetos sin ningún valor (ejemplo ropa nauseabunda, licor, etc.), porque no valía nada para los africanos, puesto que no les dieron ningún valor al intercambio como categoría de cambio y mucho menos, a lo que se estaba intercambiando, pero los europeos…, si, les dieron un valor de uso y de cambio, distinto, porque ellos representaban, fuerza de trabajo, una nueva genética para transformar la original (puesto que la de ellos estaba acabada), representó acumulación originaria de capital, puesto que los europeos necesitaban hacer la transición y la aristocracia africana se le puso en bandeja de plata, porque ellos (los africanos) eran peores que los europeos, porque en esa dinámica de tiempo, no vimos a los europeos intercambiando o vendiendo a europeos, porque estaba penado por su sistema social, político y religioso, pero si vimos a los africano cazando a su propia gente, quitándoles su identidad africana y convirtiéndolos en nada, simplemente en fuerza bruta, porque los europeos estaban urgido y necesitados de ella o es que te olvida que convirtieron el vientre de la africana en una industria.

    Me Pregunto ¿Dónde estaban los africanos en esos trecientos años de desarraigo y esclavitud? y ahora un grupo poco representativo de venezolanos, se quieren reconocer como afro descendientes y se quieren olvidar de los trecientos años de historia impía llevada a cabo por los Africanos y europeos, cuando se sabe, que somos una identidad que posee una carga histórica que no posee el neologismo de Afro-descendiente que nació en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, en donde se originó la tendencia endorracista, discriminatoria y xenofóbica de parte de los que se encontraban reunidos en ese Encuentro en contra de los negros y negras, porque ellos ya habían sentido el peso de su connotación histórica y por ello aprovecharon, a través de la postura que impusieron, reconocerse solamente como buenos bailadores, buenos ejecutantes de cualquier instrumento de percusión, buenos en la cama para satisfacer a cualquier mujer, bueno en el trabajo fuerte, buenos para la brujería y hechicería (porque eso es lo que han vendido los afros y venden cada vez que van a la Asamblea Nacional o se reúnen con el Presidente Nicolás Maduro y eso lo sabe usted muy bien), y de esta manera, se intentan ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su identidad original y los intercambiaron por cualquiera bagatela que los europeos ofrecían.

    Por ello no podemos estar de acuerdo cundo la compañera Antoinette Torres Soler (Abril 29/2014) sostiene que “Quedarse anclado en lo que ocurrió en el pasado es perder el tiempo y sobre todo es no darse cuenta lo que está ocurriendo ahora mismo”, sostener tal postura implica desconocer el aporte de los estratos negros y negras en el mundo y ello lo digo con mucho dolor, porque siendo editora de la Prensa Alternatica y Comunitaria EL NEGRERO, no podemos olvidar el trato cruel que le dieron los africanos a su propia gente, a los cuales cazaban, intercambiaban y despues desarraigaban, quitándoles su identidad africana, e imponiendole el término de negro o negra para diferenciarlos de los africanos. Por ello es impornate tomar el pasado como fuente, puesto que este se convierte en un aporte muy imporante que reivindica a los estratos negros venezolano, porque no podemos olvidar que miestra los africanos desarraigab a a nuestro epónimos negros…, America nos daba identidad y ciudadania y nos convirtioó en sujetos creadores de cultura y en el que podemos olvidar que en ela América prehispánica los negros y negras, la mayoría sabían leer y escribir y en el caso de Venezuela, si no es por la actuación del mantuano Bolívar, Venezuela hubiese sido la segunda patria negra del mundo.

    Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO. La única voz escrita que tienen los estratos negros y negras en Venezuela

    1. Hola ante todo muchas gracias por contribuir con tus comentarios enriquecer este blog. Primero decirte que el termino afrodescendiente a pesar de quien lo inventara, para mi se ajusta a todos aquellos que tiene sangre de origen africano o desciende de negros y negras que para mi es como decir blancos y blancas. Con ello no quiero decir que como en America latina y en otros países donde existe una mezcla de razas , india, europea, esta no exista o la ignore. Uno puede ser afro descendiente pero también tener sangre india o europea. Lo uno no quita lo otro. Le voy a poner un ejemplo, mi prima es mestiza (española-africano) y se a casado con un japonés. Sus hijos tienen sangre negra, blanca y asiática. Por lo que pueden identificarse como afro descendientes de raza negra, euroasiticos o ispanoasiáticos. Para mi lo importante es que estén orgullosos de quien son.No se trata de encajar en una modalidad como si fuéramos puzle se trata de que te siéntas cómodo en la piel que te ha tocado que aveces son diferentes. Lo que si me parece sin sentido es que a Barack Obama le llamen negro puesto que es ignorar su parte blanca y es como no querer admitir que las razas se pueden mezclar. Eso mi me parece una muestra de racismo institucionalizado a propósito y es una idea que viene de la época de la esclavitud y la colonización donde estaba castigado la mezcla de razas y como decían los amos y caciques de la época una gota de sangre negra te convierte en negro y esa era una forma de negarte la identidad y de menospreciar lo que eras realmente y como no , de rechazar rotundamente que una persona de raza blanca se pudiera verse atraído por una de raza negra puesto que no les veían y algunos nos siguen sin ver como iguales.
      Así sin olvidar lo que nuestros antepasados africanos hicieron con la complicidad con los europeos . Yo me acepto como descendientes de africanos afrodescendiente( luego esta el país de este continente del cual tus antepasados salieron o emigraron) porque es de donde viene mi sangre así como un judioaleman no puede decir que ya no tienen sangre alemana o ya no desciende de europeos por lo que lo nazis con el conocimiento y consentimiento de los los alemanes hicieron a su gente. Para mi lo más importante es aceptar el pasado y mirar al futuro. No se puede renegar del dolor ni del rencor pero tampoco hay que bañarse en el.
      Esta es solo mi opinión personal pero cada uno ve la vida y llega a determinadas conclusiones según sus experiencia. A mi edad, veo el pasado como algo que no se puede cambiar y el futuro como algo incierto lo único que conozco es el ahora que pronto será el futuro y luego pasado durante el tiempo que dura ese cambio que aveces me parece impercibíble intento dejar un legado positivo aunque sea tan pequeño como plantar un árbol o escribir en un blog.

      Muchas gracias por contribuir con tus comentarios. Espero y todos los lectores también que nos deleites con mas información tan interesante. Porque como dice mi madre nunca te acostaras sin saber algo nuevo.

  11. Hola, está muy interesante tu blog, he leído muchos de los comentarios y aunque en algunos no estoy de acuerdo, me agrada mucho que se presenten este tipo de discusiones.

    1. Hola, que alegría que cada vez más gente visiste mibuestro blog, nuestro porque esde todos los que participan en el. Porque eso hace que se haga más grande.
      Espero que si teneís una historia tambien que contar o alago interesante , anecdotas me las envies al email para poder subirlas a la sección el sosfa. Recordar que podeis hacer una donación para que l blog siga creciendo. Ah, no olvides pasarte por la sección de libros y leer alguno de mis relatos que sosn gratuitos.

    1. Me alegro que te haya servido la historia.
      Me gustaria que si tienes algun relato me lo envies para ponerlo en la sección del sosf. Y recuerda que puedes hacer un dodnacion para que el blog crezca más.
      Un saludo.

  12. no me intereza en cuantas especies de negros nos dividen el negro y la negras son únicos en el mundo donde quiera que uno/a valla y es eso lo que nos identifica y nos enorgullece y por mas que traten de invisibilizarnos.

  13. Se lo q sienten siempre lo e vivido pero x mi contextura se q no es lo mismo y q antes pasaban cosas horribles cuando los blancos se sintieron mas y esclavizarán a los seres humanos
    yo soy trigueña y mi esposo muy blanco y aunq el no se hecha flores siempre hace comparaciones conmig d q el x ser tan blanco q esto y el otro y q yo x ser trigueña o morena aguanto mas x color d piel pero el como el es tan blanco y sus hijos también etc etc y eso me aturde me puede.

    1. Hola, primero darte las gracias por visistar mi web espero que te haya inspirado. Lo segundo que te quiero decir es que deberias hablar con tu marido de lo que hace sisn darse cuenta o importanmcia. Cuentale que te molesta , puesto que cuando se caso contigo tu ya eras como eres , y el ya era blanco y ala fin y ala cabo todos los seres humanos son iguales según los andropòlogos. Creo que sus comentarios pueden crear complejops a tus hijos y a ti misma. Y para mi son el tipo de comentarios que hacen aquellos que dicen que no sosn racistas pero en el fondo lo sosn , puestop que si no lo eres no notas la diferencia en la persona que amas. En mis diez años de casada mi marido nunca hablo de la diferencia de color y el ara rubio, y yo negra chocolate oscuro. Asi que creo que esos comentarios sosn de mal gusto y solo sosn para que te sientas inferior lo haga quien lo haga. Esta es mi respuesta que no es ni mejor ni peor solo mioponion propia. Hablando se entiende la gente y entre parejas la conversación es tan importante como hacer el amor o cuidarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s